Dana Tanamachi

Lettering, murales y diseño

Diseño
|
Publicado el
19/2/2017
por
Nicolás Fernández
y

Si eres de aquellos locos por el lettering, entonces... ¡tienes que conocer a Dana Tanamachi!, una talentosa diseñadora estadounidense que con solo sus manos realiza impresionantes obras sobre grandes pizarras y paredes.

Años atrás, buscando algo relacionado con tipografía, me encontré con diversos murales hechos con tiza, en donde la tipografía era al actor principal. Hermosas obras de arte que decoraban tiendas y que al mismo tiempo informaban el menú, daban a conocer alguna oferta o simplemente daban valor al local, y por ende, a su marca. Entre los diseñadores que realizaban estos trabajos claramente destacaba el nombre de Dana Tanamachi, quien con un estilo propio abordaba grandes proyectos por sí sola con una soltura increíble. Hay que destacar que dibujar tipografías es un arte complejo, pero además realizarlo a gran escala y que su resultado sea exitoso, es todo un mérito. Esto sumado a que toma la tiza, un elemento tan natural y común en este tipo de tiendas, y lo eleva a otro nivel. De seguro cuando eras un niño, más de alguna vez te quedaste mirando esas pizarras con textos y dibujos afuera de un negocio antes de entrar a comprar, el trabajo que realiza Dana es la evolución de ese concepto y como la tradición se encuentra con el diseño.

Esta diseñadora no solo ha realizado murales, también portadas de importantes revistas, lo cual se volvió luego una tendencia en varias marcas. Es impactante el resultado que logra al combinar un trabajo tipográfico a mano con fotografías de personas, conviviendo como si estuvieran en el mismo espacio. Además, actualmente ha dirigido su carrera en poner su arte en todo tipo de superficies, como por ejemplo carcasas de celulares, dando a cada trabajo un toque distintivo difícil de no notar.

Los dejamos con una galería de sus trabajos, y una breve biografía que hemos adaptado para que sepas un poco más sobre su trayectoria.

Bio.

Dana es diseñadora e ilustradora y disfruta viviendo de una tranquila vida y trabajando con sus manos. En el 2009, gracias a una improvisada instalación de tiza en la fiesta de inauguración de una casa en Brooklyn, Dana consiguió su primera comisión para Google , hizo nuevamente popular el lettering en tiza, y con ello, puso su carrera en marcha.

Después de trabajar bajo el ícono del diseño Louise Fili, abrió Tanamachi Studio, un estudio de diseño-boutique especializado en tipografía personalizada e ilustración para marcas editoriales, de estilos de vidas, comida y moda. También, ha sido comisionada por clientes internacionales como Nike, USPS, Penguin Books, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y West Elm.

Luego de esto, en el año 2011, fue nombrada Young Gun (YG9) por el Art Director’s Club y un “Joven Creativo a Mirar” por la revista de HOW, además, ella ha tenido el honor de crear portadas personalizadas para las revistas de O, HOW, y la revista TIMES. Durante el año 2013 junto a Target, Dana lanzó la primera de tres colecciones exclusivas, las que se distribuyeron en todas las tiendas a nivel nacional y su libro DIY Type (Potter Style) fue lanzado en 2014. En 2015 se mudó de Brooklyn a Seattle y debutó con Tanamachi Goods, una línea de bellos productos dibujados a mano que reflejan su estética personal y otras técnicas más allá de la tiza.

Textos adaptados al español por Leyla Martin y Nicolás Fernández, en base a biografía escrita por Jessica Haberkern

Lettering por Dana Tanamachi
Run por Dana Tanamachi

No items found.