Portafolio online

Tu reflejo profesional en internet

Diseño
|
Publicado el
23/10/2016
por
Leyla Martin
y

Es muy común que al terminar tu carrera te preguntes ¿Cómo hago mi portafolio? ¿Qué trabajos debería mostrar en él? ¿Qué tanto de mi personalidad debo demostrar en su diseño? En esta oportunidad hablaremos de un tema muy importante para todo diseñador o creativo, es decir, mostrar su trabajo y atraer clientes. Para ello les hablaré desde mi experiencia, ya sea postulando a empleos y seleccionando personas para que se sumen al equipo de la agencia en que trabajo actualmente.

Pongámonos en situación, acabas de terminar la carrera y tienes que crear tu portafolio para buscar trabajo en alguna agencia o mostrar tus trabajos para obtener tus primeros clientes de manera freelance. De seguro lo primero que se viene a tu cabeza es hacer una recopilación de todo, todo, todo, lo que hiciste en tu época de estudiante y… ese sería el mayor error.

Para armar un buen portafolio te recomiendo tener en consideración los 3 puntos claves que hablaremos a continuación y que de seguro te simplificarán la vida.

Portafolio Cihangir Öziş

1. ¡FOCUS!

Lo primero que deberías definir es en qué área del diseño o en qué tipo de proyectos te sientes a gusto y podrías denominarte “experto”. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico es muy probable que hayas desarrollado proyectos de ilustración, tipografía, lettering, logos, diseño editorial, estampado, afiches, diseño web e incluso fotografía. Pues bien, no tiene nada de malo que seas multifacético, pero esas son experiencias que es mejor ir demostrando en la medida que te involucres en un proyecto. Lo ideal para comenzar es seleccionar a lo más dos de todas esas áreas y mostrar tu máximo potencial según la oferta a la cual quieras aplicar.

Por ejemplo, si quieres postular a una agencia en la que desarrollan sitios webs y aplicaciones es muy probable que no se interesen en saber más acerca de tí si lo que muestras en tu portafolio son ilustraciones y lettering.

Si tu caso es no tener claro cuál es tu área o deseas postular a más de un tipo de empleo, pudiendo ser un estudio en donde se trabaje digital y otro en el que se trabaje en impresos, te sugiero hacer dos portafolios, uno que apunte al desarrollo web y otro al desarrollo de impresos, y destinarlos a la empresa que es de tu interés.

2. MENOS ES MÁS

Una vez que ya decidiste en qué área te quieres desarrollar, entonces es el momento de seleccionar los trabajos que demuestren tus máximas capacidades. Con esto me refiero a que no es necesario que armes un portafolio con 50 proyectos recopilando lo que hiciste desde primer año de la carrera, por el contrario, si consideras que tienes 3 o 4 proyectos con los que te sientes realmente a gusto, de calidad profesional y que demuestran que eres capaz de desarrollar lo que tu cliente busca, es perfecto! ;)

También se puede dar la instancia que tengas un proyecto que abarque más de un área y eso sería ideal para demostrar tus intereses secundarios, por ejemplo, creación de imagen corporativa y lettering, una mezcla perfecta. Esto demuestra que estas enfocado en un área, pero que tienes otras habilidades que la complementan.

Ahora bien, si consideras que tus proyectos no tienen el nivel profesional que quisieras, date una vuelta revisando los miles de proyectos que hay en Behance, toma buenos referentes, nutre tu creatividad y empieza a desarrollar proyectos personales que demuestren tu talento. Vivimos en una época en la que tenemos el mundo entero al alcance de nuestra mano y estás a un solo click de llegar a grandes diseñadores que te inspiren.

Finalmente, en este punto también entran los textos. Piensa que al momento de enviar tu portafolio para postular a una agencia lo más probable es que no seas el único candidato, por el contrario, quién revise tu información ya habrá leído al menos unos 20 portafolios más, así que tu misión es captar su atención con frases precisas en el primer minuto. Lo mismo ocurre si estás desarrollando tu propio sitio web, no recomiendo que incorpores textos muy extensos en la primera página, háblale a tus potenciales clientes con frases claves, atrápalos y una vez que ya estén interesados invítalos a seguir revisando el contenido de tu portafolio.

3. SÉ HONESTO Y SELECTIVO

Es algo innato en el ser humano rodearse de personas con intereses en común, ya sea en gustos, estilo o cultura. Lo mismo ocurre en los trabajos, tendrás la confianza de un cliente o de un potencial jefe si ve algo en tí que lo identifique o crea que tengan en común y con el tiempo esto se tornará en tu beneficio, ya que trabajarás con personas que te permitirán estar a gusto.

Expresa tu estilo en el diseño de tu portafolio, pero siempre considerando a quién te estás dirigiendo o como dirían en términos de marketing a tu “público objetivo”. No trates que tu portafolio te defina, si no que represente el tipo de trabajo que puedes realizar, que demuestre que tienes el ojo bien afinado, que sabes manejar el uso del color, las tipografías, proporciones y obviamente que luzca espléndido.

BONUS: REDES SOCIALES

No podía dejar de mencionar este tema ya que es algo muy importante al momento de darte a conocer, ya sea para bien o para mal. En la actualidad cualquier persona puede tipear nuestros nombres en un buscador y podrá tener toda la información de nuestra vida que hemos compartido, por ello te sugiero ser muy responsable al momento de publicar en tus redes sociales, sobretodo si las incluyes en tu portafolio. No se trata de esconderte, pero sí pregúntate si lo que estás mostrando deja la impresión que buscas.

Espero que esta información sea de tu ayuda y comparto contigo un video de los chicos de The Skool Network (en inglés), en el que abordan este tema y muestran parte de su primer portafolio. El contenido de su canal no tiene desperdicio alguno, así que si puedes investigarlo seguro aprenderás mucho de ellos.

También te dejo unos maravillosos portafolios web ¡para que te inspires! :D

Alexander Engzell – Director Creativo
Thiébault Delaporte-Richard – Interactive, VR & Motion Designer
Yul Moreau – Director de Arte
Waaark – Estudio diseño web

No items found.