Tres marcas renovadas en 2019

Rediseño de Volkswagen, Twitch y Yahoo!

Diseño
|
Publicado el
1/2/2020
por
Nicolás Fernández
y
Leyla Martin

Como todos los años, distintas marcas deciden darle un refresh a su identidad y por supuesto el 2019 no fue la excepción. En este post revisaremos la nueva imagen de 3 marcas destacadas en cada uno de sus mercados, estamos hablando de Volkswagen, Twitch y Yahoo!

“New Volkswagen”, el inicio de una nueva era

Presentación de la marca

La noche anterior al primer día del Salón Internacional del Automóvil de IAA en Frankfurt, Volkswagen presentó su nuevo diseño, acompañado de la presentación del nuevo auto 100% eléctrico ID.3. El cambio de imagen es el comienzo de una nueva era, un futuro eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbón neutro.

El nuevo diseño de marca y logotipo se ha simplificado a un plano bidimensional, apuntando a una mayor flexibilidad en su uso y las aplicaciones digitales.

“In the new brand design, we have created an authentic communications platform for the emotional presentation of e-mobility. We are showing the Volkswagen of the future under the motto of “digital first” and “no filter”.
Klaus Bischoff, Volkswagen Chief Designer

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de este nuevo logo, es que si bien Volkswagen nos habla de un nuevo inicio o una nueva era, el logo es muy similar al utilizado por ellos en 1965, por lo que podemos ver que las tendencias que llamamos “modernas” generalmente son una reinvención de lo pasado, convirtiéndose en un ciclo como bien lo vemos en la industria de la moda.

Twitch, diseñando para la experiencia

Presentación de la marca

La última actualización del diseño fue un proceso que tomó un año en desarrollarse, el cual fue un trabajo en conjunto de toda la organización, ya que buscaban realizar una experiencia que fuera coherente en todas las plataformas de Twitch y también un diseño más moderno y accesible. Para ello, fue clave la realización de un sistema de diseño, Core UI Ultraviolet, que sentó las bases para el diseño para todos los elementos.
El principal objetivo de esta nueva marca es centrarse en diseñar la experiencia del producto, alineadas al cambio de la marca, y para ello fue clave la entrevista a todo el equipo de Twitch, desde ejecutivos a creadores, quienes aportaron con su visión sobre qué es lo más importante para sus usuarios.

Otra diferencia respecto a la versión anterior de Twitch, es que ahora se agregaron nuevos colores a la paleta de la marca las que podemos ver en las fichas de los creadores, ahora podrán elegir un color que los identifique que podemos ver en el hover de las miniaturas de los videos. También, se consideró el diseño de una versión clara y oscura para la interfaz, enfocados en lograr una relación de contraste AA.

Yahoo!, reinventándose para el futuro

Presentación de la marca

Finalmente revisaremos la actualización de su identidad que realizó Yahoo!, en conjunto con el estudio de diseño Pentagram, quienes trabajaron en buscar una identidad exuberante y reinventada para el futuro.

Esta actualización también coincide con el lanzamiento de nuestros productos y mejoras, entre ellas una nueva aplicación de email. Al igual que las marcas que vimos antes, uno de los principales objetivos de la nueva identidad y estrategia es posicionar a Yahoo! como una herramienta de amplificación, es decir, donde los usuarios “amplifican” los temas más importantes para ellos, así como una mejor experiencia online.

El nuevo logotipo se presenta en una tipografía extrabold, con formas geométricas y compactas, que distan mucho de la imagen que todos tenemos en nuestras retinas de la imagen de esta marca. El signo de exclamación es utilizado en italic para enfatizarlo y tiene el mismo ángulo de inclinación que la “y”, buscando generar una sensación de impulso y emoción. Además, se ha simplificado para tener una mejor aplicación en distintas plataformas y crearon un monograma “Y!” pensando en el uso de la marca como ícono en redes sociales o como base para subproductos de la marca.

No items found.